Porfirio Díaz Porfirio Díaz (1830-1915)

Rutherford B. Hayes

Rutherford Birchard Hayes
Rutherford B. Hayes

4 de marzo de 1877 - 4 de marzo de 1881
Vicepresidente   William A. Wheeler
Predecesor Ulysses Simpson Grant
Sucesor James A. Garfield

10 de enero de 1876 - 2 de marzo de 1877
Teniente Gobernador Thomas Lowry Young
Predecesor William Allen
Sucesor Thomas Lowry Young

10 de diciembre de 1868 - 8 de diciembre de 1872
Teniente Gobernador John C. Lee
Predecesor Jacob Dolson Cox
Sucesor Edward Follansbee Noyes

Datos personales
Nacimiento 4 de octubre de 1822
Delaware (Ohio)
Fallecimiento 17 de enero de 1893 (70 años)
Fremont (Ohio)
Partido Republicano
Cónyuge Lucy Webb Hayes
Religión Metodista
Firma Firma de Rutherford B. Hayes

Rutherford Birchard Hayes (n. 4 de octubre de 1822 - † 17 de enero de 1893) fue un político estadounidense, abogado, líder militar y el décimo noveno Presidente de los Estados Unidos (1877-1881).

No se presentó de nuevo a las elecciones presidenciales de 1880, manteniendo su promesa de que no se presentaría a un segundo mandato. Hayes murió de complicaciones de un ataque cardiaco en Fremont, Ohio en 1893.

Contenido

Carrera política temprana

Hayes nació en Delaware, Ohio, el 4 de octubre de 1822. Sus padres fueron Rutherford Hayes (4 de enero de 1787 Brattleboro, Vermont-20 de julio de 1822 Delaware, Ohio) y Sophia Birchard (15 de abril de 1792 Wilmington, Vermont-30 de octubre de 1866 Columbus, Ohio) y fue el menor de cuatro hijos, sin embargo dos de ellos, Lorenzo Hayes (1815-1825) y Sarah Sophia Hayes (1817-1821) murieron en la infancia. El padre de Hayes murió antes de que Hayes naciera y un tío, Sardis Birchard, vivió con la familia y hizo de guardián de Hayes. Hayes asistió a la escuela pública y la Academia Metodista de Norwalk. Se graduó en el Kenyon College en Gambier en agosto de 1842 y de Harvard Law School en enero de 1845. Fue admitido en la asociación de abogados el 10 de mayo de 1845, y comenzó la práctica en Lower Sandusky (ahora Fremont). Se trasladó a Cincinnati, Ohio en 1849 y reanudó la práctica de la ley.

Estaba muy unido a su hermana Fanny Arabella Hayes (1820-1856) como se puede var en esta entrada de su diario:

July, 1856. -My dear only sister, my beloved Fanny, is dead! The dearest friend of childhood, the affectionate adviser, the confidante of all my life, the one I loved best, is gone; alas! never again to be seen on earth.

Servicio en la Guerra Civil Estadounidense

A pesar de tener cerca de 40 años cuando estalló la Guerra Civil Estadounidense, Hayes se unió como voluntario durante tres años y fue comisionado como mayor del vigésimo tercero regimiento de infantería voluntario de Ohio el 27 de junio de 1861 a pesar de no tener experiencia militar previa. Ascendió a Teniente Coronel el 24 de octubre de 1861, Hayes fue severamente herido en la Batalla de South Mountain mientras comandaba el vigésimo tercer regimiento en Fox Gap cuando una bala de mosquete le hirió en el brazo izquierdo por encima del codo. La bala le fracturó el hueso pero no lo astilló, lo que hubiera precisado una amputación del miembro. Ascendió a coronel el 24 de octubre de 1862, y tuvo a su mando a una brigada en la Batalla de Cloyd's Mountain. Posteriormente ascendió a general de brigada de los voluntarios el 9 de octubre de 1864, durante la Campaña Shenandoah Valley. Recibió un Brevet a general mayor de los voluntarios el 3 de marzo de 1865.

Servicio en política

Mientras que estaba en Shenandoah en 1864, Hayes recibió la nominación republicana para el congreso desde Cincinnati. Hayes fue elegido y sirvió en el trigésimo noveno y cuadragésimo congresos desde el 4 de marzo de 1865 al 20 de julio de 1867, cuando renunció, habiendo sido nominado para Gobernador de Ohio. Fue gobernador de 1868 a 1872, y un candidato sin éxito en la elección del cuadrigésimo tercero congreso. Fue elegido nuevamente gobernador y sirvió desde enero de 1876 al 2 de marzo de 1877.

Elección de 1876

Votos electorales presidenciales por estado

Hayes se convirtió en presidente tras los años tumultuosos y llenos de escándalos de la administración de Grant. Tuvo una reputación de honestidad que venía de sus años en la Guerra Civil. Como gobernador de Ohio, su escrupulosidad a veces consternaba incluso a sus aliados políticos, y le pusieron el sobrenombre de "Old Granny". Hayes fue bastante famoso por su capacidad de no ofender a nadie. No obstante, su oponente en la elección presidencial, el demócrata Samuel J. Tilden, era el favorito para ganar la elección presidencial y, de hecho, ganó el voto popular por unos 250.000 votos (con unos 8,5 millones de votantes en total).

Los votos de los colegios electorales de cuatro estados fueron impugnados. Para ganar, los candidatos tenían que reunir 185 votos electorales: Tilden se quedó corto por sólo uno, con 184 votos, Hayes tuvo 165, con 20 votos representando los cuatro estados donde estaban impugnados. Para empeorar las cosas, tres de estos estados (Florida, Luisiana, y Carolina del Sur) estaban en el Sur, todavía bajo ocupación militar tras la guerra (el cuarto fue Oregón).

Para decidir pacíficamente los resultados de la elección, las dos casas del Congreso establecieron una comisión electoral para investigar y decidir el vencedor real. La comisión estaba constituida por 15 miembros: cinco de la Casa, cinco del Senado y cinco de la Corte Suprema. Además, la comisión era bipartidista consistiendo en 7 demócratas, 7 republicanos y un voto "bisagra" de Joseph P. Bradley, un juez de la Corte Suprema. Bradley, sin embargo, era un republicano de corazón y de esta manera la decisión siguió las líneas de los partidos: 8 votaron por Hayes ganando así las elecciones.

Presidencia (1877-1881)

Como el 4 de marzo de 1877 era un domingo, Hayes hizo el juramento de toma de posesión del cargo en la Habitación Roja de la Casa Blanca el 3 de marzo. Realizó el juramento de toma de posesión del cargo de nuevo públicamente el 5 de marzo en el pórtico este del Capitolio de Estados Unidos, y sirvió hasta el 3 de marzo de 1881.

Política interior

En los asuntos de interior, aparte de la reconciliación con el Sur, su administración fue sobresaliente por dos logros, ambos mostrando la evidencia de un dedicido presidente en resolver sus relaciones con el congreso: reanudación de monedas (principalmente oro) apoyando el papel moneda y bonos que financiaron la guerra, y el comienzo de la reforma del servicio civil. El primer paso de Hayes en la reforma del servicio civil fue la publicación de una orden ejecutiva en junio de 1877 prohibiendo a los criados federales civiles tomar parte activa en la política.

Política exterior

En 1878, Argentina le pidió a Hayes actuar como árbitro en la Guerra de la Triple Alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay. Los argentinos esperaban que Hayes les daría la región de Chaco; sin embargo, se decidió a favor de los paraguayos. Su decisión le hizo un héroe en Paraguay, y una ciudad (Villa Hayes) y un departamento (Presidente Hayes) fueron llamados en su honor.

El LAUDO HAYES

El laudo arbitral del presidente Rutherford Hayes, emitido el 12 de noviembre de 1878 -que resolvió la cuestión de límites con la Argentina-, entre otras consideraciones, decía: "con ésta, se da ahora a conocer que yo: "Rutherford B. Hayes, Presidente de los Estados Unidos de América, después de haber tomado en debida consideración las dichas exposiciones y documentos fehacientes, juzgo: que la dicha República del Paraguay tiene los títulos perfectos y legales a la posesión del dicho territorio discutido entre el Pilcomayo y río Verde y de Villa Occidental situada entre ellos, y de consiguiente concedo a la dicha República del Paraguay el territorio en la orilla occidental del río del mismo nombre, entre el río Verde y el Brazo principal del Pilcomayo, incluyendo Villa Occidental".


Predecesor:
Ulysses S. Grant
Seal Of The President Of The Unites States Of America.svg
Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1877 - 4 de marzo de 1881
Sucesor:
James A. Garfield

Véase también