Porfirio Díaz Porfirio Díaz (1830-1915)

Río Bravo

Río Bravo - Río Grande
Riogrande watershed.png
Riogrande.jpg
Arriba: Cuenca del río Grande
Abajo: El río Bravo en el Parque Nacional Big Bend
País que atraviesa
Bandera de México México
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Longitud 3,034 km
Altitud de la fuente 1,147 msnm
Altitud de la desembocadura 0 msnm
Caudal medio 160 m³/s
Superficie de la cuenca Río Bravo km²
Cuenca hidrográfica 607,965
Nacimiento Montañas San Juan de Colorado
Desembocadura Golfo de México
Ancho de la desembocadura n/d
El río Bravo en el Parque Nacional Big Bend.

El río Bravo, o río Bravo del Norte, llamado Rio Grande en Estados Unidos, tiene una longitud de 3034 km, y drena una área de 607 965 km² (similar a la superficie de países como Botsuana o Ucrania).

Administrativamente, discurre por los estados estadounidenses de Colorado, Nuevo México y Texas y por los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Contenido

Geografía

El río Bravo nace en las montañas San Joaquin, en el estado de Colorado, EE.UU., fluye a través del valle de San Luis hacia el sur pasando por Nuevo México a través de Albuquerque y Las Cruces hacia El Paso, Texas.

Este río ha marcado desde 1848 la frontera entre México desde las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta el Golfo de México.

Los cruces internacionales más importantes del río están en Ciudad Juárez con El Paso; Laredo, Texas con Nuevo Laredo, Tamaulipas; McAllen-Hidalgo, Texas con Reynosa, Tamaulipas; y Brownsville, Texas, con Heroica Matamoros, Tamaulipas. Otros pueblos fronterizos notables son los pasajes entre Texas/Coahuila: Del Río con Ciudad Acuña , Piedras Negras con Eagle Pass y Colombia sin ciudad residente al otro lado ya que es puerto para camiones de carga, mayormente. El río Bravo es sobreexplotado, es decir, existen más consumidores del agua que la cantidad de agua misma que contiene el río. Desde el verano de 2003, una gran cantidad de agua desde la zona de Albuquerque hasta el Big Bend National Park ha estado seca. Los ecologistas temen que a menos que la precipitación pluvial regrese a sus niveles normales durante los próximos años y se restrinja el consumo de agua o se tomen medidas estrictas de conservación de la misma, el río Bravo pronto puede extinguirse. A pesar de su nombre (Grande) y longitud, el río Bravo no es navegable.

El río Bravo nace en montañas a gran altitud y mantiene su flujo en una elevación alta durante gran parte de su longitud; El Paso esta a 1147 m (3762 p) sobre nivel del mar. En Nuevo México el río atraviesa las fracturas del Río Grande desde una cuenca hasta otras llenas de sedimentos, sosteniendo un frágil ecosistema en su base. Desde El Paso hacia el este el río fluye a través del desierto. Solamente en el río Grande Valley más abajo se explota una agricultura de irrigación extensiva, donde se tiene un ambiente subtropical. El río desemboca en un delta arenoso en el golfo de México. Esta última zona tiene una forma muy peculiar, parecida a la del aparato reproductor masculino. Durante períodos extensivos de clima seco el río cesa de fluir hacia el golfo.

Millones de años atrás, el río Bravo desembocaba en el fondo de la Fractura del río Grande en el lago Cabeza de Vaca. Pero hace aproximadamente 1 millón de años que la corriente fue "capturada" y comenzó a fluir hacia el este.

Tramos protegidos

El 2 de octubre de 1968 el gobierno estadounidense declaró como río salvaje y paisajístico nacional un tramo de 89,6 km que discurre por Nuevo México. El 10 de noviembre de 1978 se añadió a la declaración un segundo tramo de 307,6 km y el 4 de mayo de 1994 un tercer tramo de 20,1 km (paisajístico), también ubicados en el estado de Nuevo México.[1]

Principales afluentes

Véase también

Notas

  1. - Véase en: -River Mileage Classifications for Components of the june 2008 National Wild and Scenic Rivers System-, disponible en el sitio del Servicio Nacional de Parques de los EE.UU., en [1].

Enlaces externos


Coordenadas: 25°57'22?N 97°8'43?O? / ?25.95611, -97.14528