Porfirio Díaz Porfirio Díaz (1830-1915)

Ramón Corona

Ramón Corona Madrigal
Ramon Corona.jpg
General Ramón Corona
General
Años de servicio 1865 - 1889
Lealtad Ejército Mexicano, 1865 - 1889
Participó en

Segunda Intervención Francesa en México:


Nacimiento 18 de octubre de 1837
Puruagua, Jalisco
Fallecimiento 11 de noviembre de 1889
Guadalajara, Jalisco

Ramón Corona Madrigal, (18 de octubre de 1837, Puruagua, Jalisco, México - † 11 de noviembre de 1889 Guadalajara, Jalisco.) Militar y político mexicano.

Durante la Intervención Francesa jugó un papel de primer orden en la derrota de ésta, coadyuvando a vencer al ejército francés y a la caída de Maximiliano I. En Sinaloa el General Ramón Corona se desligó del general Antonio Rosales, entonces gobernador del estado, y combatió a los invasores en forma independiente. Las más famosas batallas que tuvieron Corona Madrigal y sus hombres en contra de los imperialistas franceses se efectuaron en las cercanías de Mazatlán y aun en la periferia de esta ciudad, los días 13 de enero de 1865, 12 de agosto de 1866; y la última el mediodía del 12 de noviembre de 1866, a escasas horas de que el ejército imperialista evacuara este puerto.

Por la mañana del 13 de noviembre de 1866 un enviado del Alto Mando de la marina francesa y Ramón Corona pactaron la evacuación pacífica de Mazatlán, a la sazón el principal puerto del Pacífico y la ciudad más importante del noroeste de México. Ese mediodía los franceses evacuaron la ciudad en tres barcos de la armada francesa, y esa misma tarde Ramón Corona Madrigal y sus hombres se posesionaron de ella.

Liberado el estado de Sinaloa de los invasores franceses, Corona prosiguió su lucha contra éstos y avanzó hacia el centro del país. En Querétaro en 1867 las fuerzas de Mariano Escobedo y Ramón Corona sitiaron a Maximiliano I teniendo Corona el honor de recibir del emperador la espada que entregaba en señal de derrota.

De regreso a Mazatlán, en junio de 1868 Ramón Corona Madrigal, siendo Comandante en Jefe de la Cuarta División del Ejército Mexicano, repelió un intento de invasión del buque de guerra inglés HMS Chanticleer. Luego enfrentó en forma diplomática al capitán de éste, William H. Bridge, que amenazaba con bombardear esta ciudad.

Hacia 1873 Manuel Lozada, apodado El Tigre de álica, se disponía a invadir Guadalajara, pero el 28 de enero de ese año fue derrotado por las fuerzas del general Ramón Corona. Manuel Lozada era un mercenario nayarita quien había favorecido a los franceses durante el Imperio Mexicano.

En 1874 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada lo nombró Enviado Especial y Ministro Plenipotenciario de México en España. El primero de marzo de 1887 tomó posesión como gobernador del estado de Jalisco.

El 10 de noviembre de 1889 fue apuñalado varias veces por un individuo de nombre Primitivo Ron Salcedo quien posteriormente se suicidó. Debido a las heridas recibidas, Ramón Corona murió al día siguiente, 11 de noviembre de 1889.

En honor a este héroe de la Patria, el año de 1918 el estado de Jalisco emitió un decreto en virtud del cual se creó el municipio denominado Villa Corona conformado por Tizapanito y Hacienda de Estipac; igualmente calles de Mazatlán, Culiacán, Colotlán (Jalisco), Ciudad Guzmán, Guadalajara, la plazuela de Escuinapa de Hidalgo, Sinaloa, lleva su nombre, y otras ciudades más llevan el nombre de este distinguido militar jalisciense.

Su personalidad

Días antes de que los franceses invadieran Mazatlán el corresponsal del periódico Evening Bulletin de San Francisco lo vio en acción y respecto a él escribió: Corona tenía un excelente mando de sus hombres, y sus órdenes eran no causar molestias ni a las personas ni a las propiedades. Actuaba en todos los aspectos de una manera honorable como en la guerra más ilustre, mostraba que su único objetivo era defender su país hasta el final, y para hacerlo se valía de todo medio honroso.

Su lado oscuro

A pesar de lo anterior, diversos autores atribuyen a Ramón Corona varios hechos delictivos. Así, Plácido Vega Daza le acusó de intentar a derrocarlo y de ordenar asesinarlo en enero de 1863 ; el propio Corona confesó estos hechos. Vega le acusó de intentar asesinarlo de nuevo en agosto de 1866. Posteriormente, octubre de 1864, en plena invasión francesa, Corona y Antonio Rosales derrocaron Jesús García Morales, gobernador de Sinaloa. Rosales fue nombrado gobernador de este estado por el propio Corona; sin embargo en mayo de 1865 éste ordenó a su lugarteniente Ascención Correa derrocara a aquél.

Una vez que Maximiliano fue derrotado y el ejército francés abandonó el territorio nacional, el 18 de marzo de 1868 el general José María Patoni fue asesinado por el general Benigno Canto quien era allegado de Corona; se rumoraba que éste había ordenado dicho crimen.

Bibliografía

  • Buelna, Eustaquio. Apuntes Para la Historia de Sinaloa. 1821-1882. Secretaría de Educación. México. 1924
  • Buelna, Eustaquio. Breves Apuntes para la Historia de la Guerra de Intervención en Sinaloa. Gobierno del Estado. Culiacán. 1884.
  • Corona, Ramón. Manifestación que hace el c. Coronel Ramón Corona de su Conducta observada con el c general Plácido Vega, y que dio lugar a que se le retiraran los recursos a la Brigada de Tepic: así como para que se profirieran por el C. Rafael Carreón, redactor que fue del Periódico Oficial del estado en el suplemento al No. 161 al mismo Periódico, los injuriosos conceptos que tienden a desprestigiar a las personas que en él se mencionan y en general a todos los hijos de Tepic residentes en este puerto. Mazatlán. Tipografía de P. Retes. 1863.
  • Lerma Garay, Antonio. Mazatlán Decimonónico. Edición del Autor. Sacramento. 2005.
  • Lerma Garay, Antonio. Mazatlán Decimonónico. El General Traicionado. Vida y Obra de Plácido Vega Daza. 2009
  • Paz, Ireneo. Algunas Batallas. Tomo II. El Colegio Nacional-Fondo de Cultura Económica. México. 1997.
  • Vega, Plácido. Plácido Vega da Cuenta al Gobierno de la Republica Mejicana Sobre la Comisión que le fue Conferida al Exterior. Tepic. 1867.