Porfirio Díaz Porfirio Díaz (1830-1915)

Ponciano Arriaga

Ponciano Arriaga Leija
Ponciano Arriaga
Retrato de Ponciano Arriaga, el constituyente

7 de junio - 20 de octubre de 1862
Predecesor Esteban ávila Mier
Sucesor José María Chávez Alonso

23 de enero - 1 de marzo de 1863
Predecesor José Silvestre Aramberri
Sucesor José María González de Mendoza

Datos personales
Nacimiento 18 de noviembre de 1811
San Luis Potosí, San Luis Potosí
Fallecimiento 12 de julio de 1863 (51 años)
Ciudad de México
Profesión Abogado y político

Ponciano Arriaga Leija (18 de noviembre de 1811 - 12 de julio de 1863) fue un abogado constituyente mexicano. De tendencia liberal y federalista, apoyó el gobierno de Benito Juárez y luchó contra Antonio López de Santa Anna.

Contenido

Primeros años

Nació en San Luis Potosí el 18 de noviembre de 1811, siendo sus padres don Bonifacio Arriaga y doña Dolores Tranquilina Leija de Arriaga. Estudió la carrera de abogado en el Colegio Guadalupano Josefino,que posteriormente sería la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, titulándose en 1831.

Carrera política

Se desempeñó como secretario del general Esteban Moctezuma, fue regidor del ayuntamiento de su ciudad natal en 1841. Ejerció los cargos de diputado en el Congreso Local y Secretario de Gobierno en Educación en el estado de San Luis Potosí. De 1843 a 1846 fue diputado federal.

Durante la Intervención estadounidense en México, dirigió el periódico El Estandarte de los Chinacates, que proporcionó apoyo logístico a las fuerzas mexicanas y alzó su voz contra los pacifistas que aceptaron la pérdida del territorio. Durante la presidencia de Mariano Arista fue Ministro de Justicia, Negociaciones Eclesiásticas e Instituciones Públicas. Arriaga fue jefe del Partido Liberal y Diputado del Congreso de la Unión opuesto al régimen de Antonio López de Santa Anna, quien lo hizo víctima de una férrea persecución, hasta desterrarlo en Estados Unidos. Al quedar Santa Anna nuevamente como presidente, sale desterrado de México y se exilia en Estados Unidos donde se reúne con otros liberales reconocidos: Juárez, Ocampo y José María Mata.

Una vez concluida la Revolución de Ayutla, es nombrado diputado constituyente por los estados de San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Zacatecas y del Distrito Federal. En este cargo tiene un desempeño notable siendo el presidente de la asamblea. Formó parte de la Comisión de Constitución, por lo que resultó ser el principal redactor del proyecto y uno de los más decididos defensores de la nueva legislación, por lo que fue reconocido como el "Padre de la Constitución de 1857". El 18 de febrero de 1858, se instala en la Ciudad de México el Congreso Constituyente, presidido por Ponciano Arriaga.

Sepulcro de Ponciano Arriaga en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Orador elocuente y sociólogo notable, Ponciano Arriaga permaneció fiel al lado de Benito Juárez después del golpe de Ignacio Comonfort y formó parte de su gabinete hasta el establecimiento del gobierno en Veracruz. En 1862 fue gobernador interino de Aguascalientes y en 1863 del Distrito Federal. Escribió interesantes textos sobre temas políticos, algunos de los cuales son:

  • Por ignorancia o por malicia se ha fallado una injusticia (1842).
  • Sobre una pretendida traición a México (1854)
  • Voto particular del C. Ponciano Arriaga sobre el derecho de propiedad (1859)

Murió en la ciudad de San Luis Potosí, el 12 de julio de 1865, sus restos fueron inhumados y trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México, el 22 de junio de 1900.[1]

Ideología

Ponciano Arriaga siempre estuvo preocupado por la educación y por el uso y tenencia de la tierra. En el tiempo que fue gobernador estatal, impulsó la educación popular, que ahora conocemos como educación pública e implementó obras de riego para mejorar la producción agrícola.

En su libro Voto Particular de Ponciano Arriaga sobre la propiedad expuso el problema de que la tierra estaba en poder de latifundistas que no la explotaban adecuadamente, ya que grandes extensiones permanecían sin trabajarse. Propuso la creación de pequeñas sociedades de propietarios con la finalidad de que no quedaran tierras ociosas. Esto fue el primer intento de establecer ejidos.[2] Se declaró en contra de la militarización del gobierno y a favor de la igualdad de derechos de las mujeres. Fue autor de la frase:

"Se proclaman las ideas y se olvidan las cosas"

Véase también

Referencias

  1. - -Rotonda de las personas ilustres-. SEGOB. Consultado el 21 de septiembre de 2009.
  2. - Franco Mendoza, Moisés Op.cit. p.93-94

Bibliografía


Predecesor:
Esteban ávila Mier
Gobernador de Aguascalientes
1862
Sucesor:
José María Chávez Alonso
Predecesor:
José Silvestre Aramberri
Gobernador del Distrito Federal
1863
Sucesor:
José María González de Mendoza