Porfirio Díaz Porfirio Díaz (1830-1915)

Pablo Macedo

Pablo 1903.jpg


Pablo Macedo Saravia (Ciudad de México, 1851 - Madrid, 25 de diciembre de 1919).


Hijo del capitán Mariano Macedo y Concepción Saravia Nájera (1804-1877). Ilustre abogado y miembro del grupo Los Científicos del General Don Porfirio Díaz. Colaboró con José Yves Limantour y Justo Sierra. Colaboró en la fundación del Banco de México.

Macedo fernandez sierra2.jpg

Su madre fue hija de Miguel González Saravia y Colarte, sus hermanos fueron Rafael, Mariano, Miguel, Rosa y María (quien se casó con José Ramírez Mateos hijo de Ignacio Ramírez conocido como "el Nigromante".

Contrajo nupcias en 1879 con Concepción Velázquez Estrada (1866-1924), hija de los dueños de la hacienda Ahuehuetes, en la villa de Guadalupe de la ciudad de México. Sus hijos fueron Margarita Macedo de Lascurain, María Louisa Macedo de Chauvet, Magdalena Macedo (gran pintora, alumna de Germán Gedovius, murió soltera), Gloria Macedo de Ortiz, Paulina Macedo de Diez Barroso, Pablo Macedo Velázquez y María Macedo de Guerrero Méndez.

En 1908 se publicó el volumen 13 y 14 de "La enseñanza Normal" donde se habla de la apertura de la Escuela Nacional de Jurisprudencia junto con su hermano Miguel Macedo. Así mismo colaboró con su hermano Miguel en la fundación de la Escuela Libre de Derecho, ellos donaron el inmueble original para la sede. Ambos fueron destacadas figuras del porfiriato.

Otro texto de él fue "Hojas de Higuera".

Existen imágenes de él realizadas por Germán Gedovius, Julio Ruelas y por Tiburcio Sánchez, incluso existe una caricatura publicada por "El Imparcial".

Salió al exilio al mismo tiempo que Porfirio Díaz, vivió una temporada en París con su familia y de ahí se transladaron a Madrid donde moriría el 25 de diciembre de 1919 de neumonía.



Referencias