Porfirio Díaz Porfirio Díaz (1830-1915)

Ignacio Comonfort

José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos
Ignacio Comonfort

11 de diciembre de 1855 - 11 de enero de 1858
Predecesor Juan N. álvarez
Sucesor Benito Juárez

10 de octubre - 10 de diciembre de 1855
Predecesor Manuel María de Sandoval
Sucesor Manuel María de Sandoval

19 de agosto - 13 de noviembre de 1863
Predecesor Felipe Berriozábal
Sucesor Ignacio Suárez Navarro

Datos personales
Nacimiento 12 de marzo de 1812
Amozoc, Puebla Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1968).png
Fallecimiento 13 de noviembre de 1863 (51 años)
Chamacuero, Guanajuato Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1968).png
Partido Liberal
Profesión Político

José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos (Amozoc, Puebla; 12 de marzo de 1812 - Chamacuero, Guanajuato; 13 de noviembre de 1863) fue un político y militar mexicano, Presidente de México entre 1855 y 1858.

Por la estrechez económica de su familia dejó sus estudios de derecho en el Colegio Carolino (hoy Universidad Autónoma de Puebla). En 1832 se alistó en el ejército al lado de Santa Anna para luchar contra el gobierno dictatorial de Anastasio Bustamante. Fue nombrado comandante militar de Tlapa, en el actual estado de Guerrero. Fue diputado al Congreso en 1842-1846 y combatió en el Valle de México en la guerra contra Estados Unidos, en 1847. Fue nuevamente diputado al Congreso en 1848 y senador hasta 1851. En 1853 fue nombrado administrador de la Aduana de Acapulco.

Junto con Juan N. álvarez, condujo la revolución contra Santa Anna en una campaña por el sur y resistió el asedio sobre Acapulco. Luego marchó a Estados Unidos, donde obtuvo recursos de un particular para continuar la guerra.

Santa Anna, al ver lo incontenible de la revolución y que ésta se extendía por todas partes, abandonó el país el 9 de agosto de 1855 y el general Juan N. álvarez asumió la presidencia, nombrando al general Comonfort ministro de Guerra. Como álvarez renunció a la presidencia, el general Comonfort quedó como presidente interino.

Su administración fue el preludio de la Guerra de Reforma. El 5 de febrero de 1857 había sido promulgada la nueva Constitución, que contenía disposiciones agresivas contra las posesiones y privilegios de la Iglesia Católica. En el mes siguiente, la Iglesia amenazó con excomunión a todos aquellos individuos que la juraran, pero hacerlo era obligatorio para los militares y los miembros del gobierno. Los problemas no se hicieron esperar.

Se hicieron elecciones y el general Comonfort resultó electo presidente de la República el 1 de diciembre; en ese momento el presidente de la Suprema Corte de Justicia era Benito Juárez.

Con su ánimo conciliador, Comonfort quiso organizar un gabinete mixto -de liberales y conservadores- que se convirtió en una caja de Pandora. De ese modo el 17 de diciembre el general Félix María Zuloaga, con apoyo del propio presidente Comonfort, proclamó el Plan de Tacubaya, por el cual desconocía la Constitución. Al adherirse al plan y desconocer así la constitución que había jurado meses atrás, podría decirse que Comonfort dio un autogolpe de estado.

Zuloaga, con apoyo de las tropas de la Ciudadela, tomó control de la capital el 17 de diciembre de 1857 sin disparar un tiro. Pareció que la revolución había triunfado, pero no tardaron los ánimos en caldearse y las fuerzas en conflicto (radicales y conservadores) empezaron a velar sus armas y criticar, tanto los unos como los otros, al presidente golpista. Comonfort tomó así poderes extraordinarios, lo cual exacerbó los ánimos de ambas fuerzas: ya era repudiado por los liberales y abandonado por los conservadores.

El 11 de enero de 1858, el mismo Zuloaga regresó sobre sus pasos y demandó que se abandonara el Plan de Tacubaya. Algunos de los inconformes apoyaban al presidente Comonfort; otros al general Zuloaga, y ese mismo día hubo incluso pronunciamientos a favor de que regresara el desterrado dictador Santa Anna. El presidente Comonfort fue depuesto como presidente, y rápidamente partió a Estados Unidos.

Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumió el poder el 15 de enero como presidente interino, según mandaba la Constitución. Así comenzó la Guerra de Reforma.

En 1863, Juárez aceptó su ofrecimiento de incorporarse a la lucha contra los invasores franceses y Comonfort regresó al país nombrándosele comandante del llamado Ejército del Centro.

El día 8 de mayo de 1863 el Ejército del Centro fue derrotado por el ejército francés en la Batalla de San Lorenzo (México), obligando a sus divisiones a replegarse hacia Tlaxcala. [1]

Comonfort se hizo cargo de proteger Santiago de Querétaro, pero un día, de camino a Celaya, fue atacado por una horda de bandidos en Chamácuaro. Fue herido de muerte el 13 de noviembre de 1863, y murió mientras era trasladado a Celaya.

Referencias

  1. - Lerma Garay, Antonio. El General Traicionado. Vida y Obra de Plácido Vega Daza. Comisón estatal para los Festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución. Culiacán. 2010.


Véase también


Predecesor:
Juan N. álvarez
Presidente de México
1855-1858
Sucesor:
Benito Juárez
Predecesor:
Felipe Berriozábal
Ministro de Guerra y Marina de México
1863
Sucesor:
Miguel Negrete