Porfirio Díaz Porfirio Díaz (1830-1915)

Felipe Berriozábal

Felipe Berriozábal
FelipeBerriozbaltombDoloresDF.JPG
Sepulcro de Felipe Berriozábal en la Rotonda de las Personas Ilustres (México)
Ministro de Guerra y Marina. General de división
Años de servicio 1849 - 1900
Lealtad Ejército Mexicano
Participó en

Primera intervención estadounidense en México Guerra de Reforma

Segunda Intervención Francesa en México:

Nacimiento 23 de agosto de 1827
Zacatecas, Zacatecas
Fallecimiento 8 de enero de 1900 (72 años)
Zacatecas, Zacatecas
Otros empleos Ingeniero, militar, político

Felipe Berriozábal (Zacatecas, Zacatecas, 23 de agosto de 1827 - Ibídem, 8 de enero de 1900), fue un político mexicano, militar liberal e ingeniero de profesión. Participó en la Guerra de Reforma. Formó parte de los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Contenido

Primeros años

Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Ingenieros, los cuales tuvo que interrumpir en 1847 para combatir la Intervención estadounidense en México. En 1849 se graduó como ingeniero, realizó el proyecto hidráulico de canalización del Río Lerma. Durante la Revolución de Ayutla participó con los liberales, bajo las órdenes del general Plutarco González. Durante la Guerra de Reforma, el general Santos Degollado lo nombró coronel de caballería auxiliar y más tarde ascendió a general de brigada.

Durante la Guerra de Reforma, participó en la Batalla de Salmanca, en la Batalla de Tacubaya, en los enfrentamientos de Temascaltepec y Yuriria. Actuó bajo las órdenes del general Ignacio Zaragoza al confrontar y derrotar a Leonardo Márquez en las Lomas de Calderón, pero fue hecho prisionero por Miguel Miramón en diciembre de 1860.[1]

En 1862, participó en la defensa del Convento San Agustín, en la Batalla de Las Cumbres, y en la Batalla de Puebla. En 1863, fue hecho prisionero por los franceses, logró fugarse uniéndose al presidente Benito Juárez, quien lo designó en 1865 como Ministro de la Guerra.

Carrera política

En 1865 fue nombrado secretario de Guerra durante el gobierno de Benito Juárez. Fue gobernador del estado de México y Michoacán, y a fines del siglo XIX fue nombrado Ministro de Gobernación por el presidente Porfirio Díaz. Finalmente, ocupó en 1896 la cartera de Ministro de Guerra y Marina.[2] Murió el 9 de enero de 1900 y sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.[1] En su honor, su apelllido le fue dado al municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México.

Referencias

  1. - a b -Rotonda de las personas ilustres-. Segob. Consultado el 21 de septiembre de 2009.
  2. - Peñaloza García, Inocente Op.cit. p.28-29

Bibliografía

  • PEñALOZA GARCíA, Inocente (2000) ¿Quiénes fueron los institutences?: apuntes biográficos de 60 personajes del Instituto Científico y Literario del Estado de México, México, ed. Universidad Autónoma del Estado de México, ISBN 978-968-835-528-2


Predecesor:
Miguel Blanco Múzquiz
Ministro de Guerra y Marina de México
1863
Sucesor:
Ignacio Comonfort
Predecesor:
Mariano Escobedo
Ministro de Guerra y Marina de México
1876
Sucesor:
Pedro Ogazón
Predecesor:
Pedro Hinojosa
Secretario de de Guerra y Marina de México
1896-1900
Sucesor:
Bernardo Reyes
Predecesor:
Eduardo G. Pankhurst
Secretario de Gobernación
1880
Sucesor:
Carlos Díez Gutiérrez