Porfirio Díaz Porfirio Díaz (1830-1915)

Aquiles Serdán

Aquiles Serdán.

Aquiles Serdán Alatriste (*1 de noviembre de 1876; † 18 de noviembre de 1910) fue un político revolucionario que nació y murió en Puebla.

Contenido

Vida prerrevolucionaria

Aquiles Serdán realizó sus estudios en el colegio Franco-Anglo-Mexicano, pero los abandonó debido a la situación económica por la que atraviesa la familia por la muerte de su padre, tras esto, se vio obligado a trabajar en la distribución de calzado en los estados de Puebla y Tlaxcala. En 1908 el presidente Porfirio Díaz declaró en una entrevista concedida al periodista norteamericano James Creelman que vería con agrado la creación de partidos de oposición en nuestro país. Tales palabras causan gran revuelo. Los hermanos Serdán muestran sus simpatías hacia el Partido Democrático, el cual apoya la candidatura del general Bernardo Reyes para la vicepresidencia.El hacendado coahuilense Francisco I. Madero era un ferviente antireeleccionista, y en 1909 publicó el libro "La Sucesión Presidencial en 1910" y comenzó una campaña política por todo el país, hecho sin precedentes en la historia de México. En Puebla, Aquiles Serdán y algunos simpatizantes fundan el club político Luz y Progreso. En la pequeña imprenta de Gilberto Carrillo publican el semanario "La No Reelección" de un tiraje muy limitado, pues los rebeldes cuentan con muy pocos recursos económicos.En uno de los documentos de Luz y Progreso, afirma que la República será salvada no por los hombres acostumbrados a gobernarla en forma despótica, sino "Por los hombres que no hayan manchado su conciencia cometiendo atentados contra la Ley".

Muerte

Cantos Populares Maderistas:Al heroico Aquiles Serdán

Aquiles Serdán es encomendado por Madero, encabezar la revuelta en el estado de Puebla el día 20 de noviembre de 1910

El 17 de noviembre, el gobernador de Puebla recibe informes de que Madero ha llamado a sus seguidores para que inicien la revuelta el próximo día 20. Ordena que a la mañana siguiente se realice un nuevo cateo para detener a los Serdán.

Avisado de que el levantamiento corre peligro, ese mismo día Aquiles Serdán reúne a sus seguidores y propone adelantarse a la fecha establecida.

En la mañana del 18 de noviembre, treinta policías al mando del general Miguel Cabrera, pretenden penetrar por fuerza a la casa de los Serdán.

Un soldado entró a la casa de los Serdán, y Aquiles se escondió en un sótano, pero tras varias horas de encierro un acceso de tos lo delato y fue descubierto y asesinado.

Honores

Aquiles Serdán fue nombrado Benemérito de la Patria por el presidente Abelardo L. Rodríguez mediante decreto del 11 de noviembre de 1932, y desde entonces su nombre está grabado con letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados Aquiles Serdán (1876 - 1910)

Véase también

Enlaces externos