Porfirio Díaz Porfirio Díaz (1830-1915)

Abraham González Casavantes

Abraham González
Abraham González Casavantes

10 de junio de 1911 - 31 de octubre de 1911
Predecesor Miguel Ahumada
Sucesor Aureliano S. González

13 de febrero de 1912 - 6 de marzo de 1912
Predecesor Aureliano S. González
Sucesor Felipe R. Gutiérrez

7 de julio de 1912 - 23 de febrero de 1913
Predecesor Felipe R. Gutiérrez
Sucesor Antonio Rábago

Datos personales
Nacimiento 4 de julio de 1864
Guerrero, Chihuahua
Fallecimiento 7 de marzo de 1913 (48 años)
Cañón de Bachimba, Chihuahua
Partido Partido Antireeleccionista
Profesión Político y militar

Abraham González Casavantes, nacido en Guerrero (Chihuahua) el 4 de julio de 1864 y asesinado por soldados al mando de Gral. Victoriano Huerta en Estación Horcasitas (Chihuahua) el 7 de marzo de 1913, fue un destacado político y revolucionario mexicano, el principal líder antirreeleccionista y jefe del maderismo en el Estado de Chihuahua.

Contenido

Orígenes familiares

Era miembro de la familia González (familia con raíces en casas nobles europeas). Una de las familias más ricas y cultas de la región que se extendía hasta los estados sureños de los Estados Unidos. Un tío paterno, don Cruz, había sido gobernador de Chihuahua y uno de sus primos, los Baca, gobernador de Nuevo México.

Años de formación

Realizó su educación superior en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos. Después de terminar su carrera universitaria se dedicó a administrar la crianza de ganado bovino a gran escala. Abraham era alto, fuerte en lo moral y en lo físico, rico y soltero, hablaba bien el inglés. Tenía 46 años al comienzo de la Revolución mexicana.

Carrera política

Inicios

Desde el inicio de sus actividades se caracterizó como un férreo opositor al gobierno de Porfirio Díaz y de sus representantes en Chihuahua, Luis Terrazas y Enrique C. Creel; cuando Francisco I. Madero comenzó a divulgar sus ideas inmediatamente se adhirió a él, y en el Congreso del Partido Antireeleccionista celebrado en la Ciudad de México fue él quien propuso la fórmula electoral Francisco I. Madero-Francisco Vázquez Gómez como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Cabe anotar que Madero y González eran miembros de poderosas familias, que aún así se unieron a la causa del pueblo. Acompañó a Madero durante su gira por Chihuahua y pronunció un discurso en el Teatro Noriega defendiendo las ideas democráticas. Se convirtió en el amigo y colaborador de más confianza de Madero.

La Revolución

Al llevarse al cabo el fraude electoral en las elecciones de 1910, Abraham González pasó a la clandestinidad y a preparar la lucha revolucionaria en Chihuahua. Fue él quien integró en la Revolución a líderes como Luis Moya, Francisco Villa y Pascual Orozco, y se convirtió, al estallar la Revolución mexicana, en el líder político de la lucha en su estado natal y en uno de los principales consejeros de Francisco I. Madero; ante tal hecho también se levantó en armas con el grado de coronel en el Ejército Antirreeleccionista.

La guerra

Cuando la Revolución derrotó al Ejército federal en la Toma de Ciudad Juárez, como parte de los acuerdos de paz Abraham González se convirtió en gobernador de Chihuahua el 10 de junio de 1911 y luego fue electo Gobernador Constitucional del mismo Estado, tomando posesión el 4 de octubre de 1911; solicitó licencia el 31 de octubre del mismo año para asumir, a partir del 6 de noviembre, la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Permaneció en dicho cargo hasta febrero del año siguiente (1912), en que regresó al Gobierno de Chihuahua para tratar de solucionar los problemas internos del Estado, en donde los elementos contrarevolucionarios seguían intentando desestabilizar al país. Ese mismo año, estos lograron controlar al Congreso del Estado y destituir a Abraham González como gobernador; sin embargo, unos meses después tales decretos fueron invalidados y volvió González a ocupar el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.

Su muerte

Al estallar la insurrección armada de febrero de 1913 y la Decena Trágica, Abraham González permaneció en el gobierno de Chihuahua, desde donde trató de ayudar al presidente Madero. Sin embargo, al ocurrir la renuncia del presidente y vicepresidente, la insurrección armada se extendió a Chihuahua, donde el Jefe de la Zona Militar, el general Antonio Rábago, traicionándolo, ocupó la Legislatura local, la obligó a destituir a González y a nombrarlo a él mismo como su sustituto.

Rábago aprehendió ilegalmente a Abraham González y a su sobrino el coronel Fernando González y González (pagador de la 5ª División del Norte y sobrino directo de Abraham González) y le comunicó que sería trasladado a la Ciudad de México; sin embargo, al ser traslado en ferrocarril, la noche del 6 de marzo de 1913 en el Cañón de Bachimba fue bajado del tren y fusilado para después pasarle las ruedas del tren encima, siendo asesinado de esta manera por las fuerzas de leales a Victoriano Huerta.

Tiempo después el coronel Fernando González y González, bajo las órdenes directas de Francisco Villa, recobró sus restos, regresándolos a la ciudad de Chihuahua, donde le dieron un funeral con los máximos honores de un héroe revolucionario.

Se recuerda que dijo varias veces: "yo me muero en la raya" aludiendo a que sería, por su destino, víctima inexorable. No pudo desposar a la joven que pretendía.


Predecesor:
Felipe R. Gutiérrez
Gobernador de Chihuahua
1912 - 1913
Sucesor:
Antonio Rábago
Predecesor:
Aureliano S. González
Gobernador de Chihuahua
1912
Sucesor:
Felipe R. Gutiérrez
Predecesor:
Alberto García Granados
Secretario de Gobernación
1911 - 1912
Sucesor:
Jesús Flores Magón
Predecesor:
Ramón Corral
Vicepresidente de México
1911
Sucesor:
José María Pino Suárez
Predecesor:
Miguel Ahumada
Gobernador de Chihuahua
1911
Sucesor:
Aureliano S. González

Véase también